El diamante es la piedra preciosa más solicitada para un anillo de compromiso, un collar u otra pieza de joyería. Es más, no solo por su majestuosidad, sino también por su resistencia y durabilidad. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado porque hay otras piedras que se parecen mucho y que obviamente no tienen el mismo valor. Si tienes uno en casa y quieres saber si tu diamante es real, no dejes de leer está nota informativa.
Un diamante o cualquier objeto que lo contenga es una inversión. Y así como sirve de ahorro, es un salvoconducto para solventar tus problemas económicos al instante.
Ahora bien, si tienes un anillo de diamantes estás en el deber antes de hacer planes de comprobar si en efecto es real o no. Aunque no lo creas, muchas personas han vivido engañada por años pensando que sus diamantes son reales y cuando son evaluadas resulta que son excelente replicas.
Por ello, es de vital importancia saber cuál es el estado real de tu diamante. Muchas veces suele haber confusiones, debido a su dureza está piedra ralla cualquier otro material y las imitaciones más perfectas en ocasiones son demasiado luminosas y brillantes. Por eso a veces son difíciles de diferenciar.
Además no hay ninguna otra piedra que posea estas cualidades de luminosidad y brillo. los diamantes son la piedra más dura que existe y esto nos da un punto clave para poder diferenciar uno verdadero de uno falso. Algo que se puede observar en el gasto de sus caras o sus aristas. Pero, ¿Cómo saber si se posees un diamante real? Con los siguientes métodos, pronto se puede llegar a ser un experto en autenticidad.
Métodos para comprobar si un diamante es real
Al tener desconocimiento de los elementos y la estructura, se puede creer que una joya es un diamante y resulta que es una piedra completamente diferente como la Moissanite o la Circonia Cúbica. Por lo tanto, es importante saber cómo identificar un diamante falso y evitar ser víctimas de estafa. Estos métodos que se pueden realizar en casa y son fiables e importantes ayudan a salir de dudas.
La prueba de niebla
Para esta prueba solo se tiene que sostener el diamante o anillo entre los dedos, luego se respira sobre él arrojándole un poco de aire. Acto seguido se creará una leve cantidad de niebla en el diamante por la humedad y el calor de su respiración.
Entonces si la niebla se dispersa inmediatamente indica que es genuino en cambio si tarda unos segundos en disolverse, es falso. De hecho estas piedras conducen eficientemente el calor para que se desvanezca rápidamente.
Prueba de agua
Se toma un vaso y se llena con ¾ de agua, luego se deja caer la piedra con cuidado en el vaso. Si se hunde es porque esa piedra es genuina en cambio si flota debajo o en la superficie del agua, es falsa. Cabe mencionar que un diamante genuino siempre será más denso que el agua y esta prueba del agua muestra si la gema concuerda con el nivel de densidad.
La prueba de calor
Esta prueba de comprobación para un diamante se hace de la siguiente manera:
- Toma un vaso y se llena con agua fría.
- Seguidamente usa unos guantes a prueba de calor para sostener la piedra y se calienta con un encendedor por lo menos unos 40 segundos.
- Luego, deja caer directamente en el agua fría. En caso de que se rompa no es una piedra original porque cualquier diamante genuino no mostrará ninguna reacción.
Con esta técnica se pone a prueba la fuerza y la calidad de la piedra. Por la rápida contracción y extensión del calor, los materiales más débiles como el Circonia Cúbica o el cristal se rompen o agrietan.
Pero como el diamante es uno de los materiales más fuertes existentes en el planeta, puede resistir cualquier prueba de calor. Además, el calor se disipa rápidamente y el diamante queda intacto y sin ningún efecto por el cambio de temperatura.
Prueba de luz UV
Coloca la piedra bajo una luz UV y si no brilla quiere decir que es falsa, ya que la mayoría de los diamantes dispensan un brillo de color azul. Sin embargo, algunos diamantes no brillarán bajo la luz UV.
En caso de que esta prueba no sea concluyente, la mejor alternativa es llevarlo a que un joyero o experto en diamantes para que utilice su equipo avanzado para probar la piedra.
Busca un sitio especializado para saber si tu diamante es real
Si no te fías de las pruebas o si no te brindan suficiente información, puedes ir a nuestra tienda física BGold en Málaga. estamos ubicados en la calle carretería 70.
Allí un grupo de expertos profesionales con años de experiencia en el ramo, te harán saber en poco minutos si tu diamantes es real.
Contamos con personal calificado con una esmerada atención para que te sientas como en casa. Ellos están al tanto de nuevos métodos de comprobación y pueden asegurarte la autenticidad de la piedra. Además, te aportamos información acerca del precio de venta en el mercado y también la compramos al instante.